jueves, 17 de agosto de 2017

Tecnologia de la Informacion y la Comunicacion en la Educacion Dominicana.

Universidad Adventista Dominicana.
Coordinación de Postgrado e Investigación.

Formulario de Informe de Lectura.

Nombre: María Esther Díaz Cedeño    Matricula:   2001358  _
Informe No.: 01  Fecha: 03/08/2017  Paginas Leídas: Diversas Informaciones.
Tema: Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación Dominicana.

DESARROLLE LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS.
1.      Listado de Tópicos leídos incluyendo el libro autor(es) y páginas.
a.       FORO PRESIDENCIAL POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACION (SEECYTS)

2.      Mencione los conceptos que aprendió.

3.      Transcriba el párrafo que más le impresiono de su lectura.
La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.
4.      Comente su inquietud sobre la lectura.
En la Republica Dominicana las tics tienen un rol preponderante en la innovación del desarrollo a favor de la calidad educativa de nuestra sociedad. En 1997 la secretaria de Estado de Educación inicio la dotación de equipos computacionales en los planteles educativos donde docentes y alumnos tuvieran la oportunidad de implementar nuevos retos para el desarrollo de sus conocimientos sobre la tecnología, y de esa forma conocer nuevas alternativas de información y comunicación. Las primeras adquisidores contaban con una computadora personal, impresora, ups y conexión a internet, al inicio según los funcionarios el desafío era pasar el primer paso y contar con una infraestructura adecuada en cada institución escolar, el segundo implicaba saber cómo aprender a utilizar la nueva tecnología para poder fomentar en el desarrollo tanto de alumnos como docentes. Las tics han sido un desafío mayor para los docentes que aún no aceptan los nuevos cambios, asumiendo su rol en la innovación de la tecnología y de esa manera romper con los paradigmas, obteniendo así lograr desarrollar sus competencias en todos los ámbitos de su vida en el entorno escolar y fuera de este.
Los retos y las oportunidades se centran en cómo usar la tecnología para mejorar la práctica docente y por ende el aprendizaje en todas las áreas y ramas del saber. El docente debe tener un adecuado manejo de la Tics, pues es una clave para una mejor capacitación de los alumnos. Estos deben implementar estrategias para incluir en su planificación el uso de las TICS, que sirven como herramientas para la motivación del aprender y el saber de sus alumnos. Al igual el docente debe mantenerse en constante capacitación sobre las mismas pues estas cada día tienen nuevas técnicas y métodos de uso.
Las TICS han tenido un gran impacto en gran impacto en Rep. Dominicana, se ha convertido en una herramienta inagotable tanto para la sociedad en general como para el sistema educativo dominicano. Su aparición ha revolucionado tanto en el sector educacional como en la política, economía que ha logrado transformar las formas de producir riquezas, de interactuar social y culturalmente al igual que lograr circular el conocimiento a todos los rincones de nuestra sociedad.
La universidad autónoma de santo domingo realiza esfuerzos por mantenerse reinventándose acorde a los nuevos tiempos creando una plataforma virtual de apoyo a la docencia con la finalidad de mejora, expandir y facilitar la información para el estudiante junto al cuerpo docente, que ya viene realizando acciones tales como el intercambio de materiales de apoyo entre docente-alumno.
Las primeras ideas sobre la educación virtual proviene de la Universidad Autónoma de Santo Domingo las cuales surgieron en el periodo 2002-2005 y en el 2006 estrenando su página web oficial www.uasd.edu.do conformada por un gran contenido académico e informativo.
De la Compu al Campo.
            A continuación testimonios de docentes los cuales afirman haber obtenido grandes avances al haber puesto en práctica los conocimientos sobre las TICS:
1-      Algunos afirman que la tecnología mantiene la motivación.
2-      Que contribuye a la disciplina.
3-      Mantiene las planificaciones innovadas y creativas.
4-      Aporta nuevas competencias.
5-      Fortalece y desarrolla.
6-      Mantiene un propósito claro.
7-      Aporta un acercamiento global.
8-      Aporta en el avance en la sociedad.
9-      Transforma la práctica docente.

10-  Es un foco protagónico en el proceso didáctico.

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