Universidad
Adventista Dominicana.
Coordinación
de Postgrado e Investigación.
Formulario de Informe de Lectura.
Nombre:
María Esther Díaz Cedeño Matricula: 2001358
_
Informe
No.:
01 Fecha:
03/08/2017 Paginas Leídas:
Diversas Informaciones.
Tema:
Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación Dominicana.
DESARROLLE LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS.
1.
Listado
de Tópicos leídos incluyendo el libro autor(es) y páginas.
a. FORO
PRESIDENCIAL POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACION (SEECYTS)
2.
Mencione
los conceptos que aprendió.
3.
Transcriba
el párrafo que más le impresiono de su lectura.
La
incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es
suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al
mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las
competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la
incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir
la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista
sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate
sobre el sentido educativo de las TIC.
4.
Comente
su inquietud sobre la lectura.
En la Republica
Dominicana las tics tienen un rol preponderante en la innovación del desarrollo
a favor de la calidad educativa de nuestra sociedad. En 1997 la secretaria de
Estado de Educación inicio la dotación de equipos computacionales en los
planteles educativos donde docentes y alumnos tuvieran la oportunidad de
implementar nuevos retos para el desarrollo de sus conocimientos sobre la
tecnología, y de esa forma conocer nuevas alternativas de información y
comunicación. Las primeras adquisidores contaban con una computadora personal,
impresora, ups y conexión a internet, al inicio según los funcionarios el desafío
era pasar el primer paso y contar con una infraestructura adecuada en cada
institución escolar, el segundo implicaba saber cómo aprender a utilizar la
nueva tecnología para poder fomentar en el desarrollo tanto de alumnos como
docentes. Las tics han sido un desafío mayor para los docentes que aún no
aceptan los nuevos cambios, asumiendo su rol en la innovación de la tecnología
y de esa manera romper con los paradigmas, obteniendo así lograr desarrollar
sus competencias en todos los ámbitos de su vida en el entorno escolar y fuera
de este.
Los retos y las
oportunidades se centran en cómo usar la tecnología para mejorar la práctica
docente y por ende el aprendizaje en todas las áreas y ramas del saber. El
docente debe tener un adecuado manejo de la Tics, pues es una clave para una
mejor capacitación de los alumnos. Estos deben implementar estrategias para
incluir en su planificación el uso de las TICS, que sirven como herramientas
para la motivación del aprender y el saber de sus alumnos. Al igual el docente
debe mantenerse en constante capacitación sobre las mismas pues estas cada día
tienen nuevas técnicas y métodos de uso.
Las TICS han
tenido un gran impacto en gran impacto en Rep. Dominicana, se ha convertido en
una herramienta inagotable tanto para la sociedad en general como para el
sistema educativo dominicano. Su aparición ha revolucionado tanto en el sector
educacional como en la política, economía que ha logrado transformar las formas
de producir riquezas, de interactuar social y culturalmente al igual que lograr
circular el conocimiento a todos los rincones de nuestra sociedad.
La universidad
autónoma de santo domingo realiza esfuerzos por mantenerse reinventándose
acorde a los nuevos tiempos creando una plataforma virtual de apoyo a la
docencia con la finalidad de mejora, expandir y facilitar la información para
el estudiante junto al cuerpo docente, que ya viene realizando acciones tales
como el intercambio de materiales de apoyo entre docente-alumno.
Las primeras ideas
sobre la educación virtual proviene de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
las cuales surgieron en el periodo 2002-2005 y en el 2006 estrenando su página
web oficial www.uasd.edu.do
conformada por un gran contenido académico e informativo.
De la Compu al
Campo.
A continuación testimonios de
docentes los cuales afirman haber obtenido grandes avances al haber puesto en práctica
los conocimientos sobre las TICS:
1- Algunos
afirman que la tecnología mantiene la motivación.
2- Que
contribuye a la disciplina.
3- Mantiene
las planificaciones innovadas y creativas.
4- Aporta
nuevas competencias.
5- Fortalece
y desarrolla.
6- Mantiene
un propósito claro.
7- Aporta
un acercamiento global.
8- Aporta
en el avance en la sociedad.
9- Transforma
la práctica docente.
10- Es
un foco protagónico en el proceso didáctico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario